TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Inglés

COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

registro CLE: TecNM-SEyV-DVIA-CNLE-01/21-ITSValladolid-88


Objetivo

Que el estudiante cuente con el nivel solicitado para la acreditación de la lengua extranjera y de esta manera pueda acceder en tiempo y forma al proceso de titulación integral

1.- Lineamientos del Tecnológico Nacional de México

De acuerdo al manual de lineamientos de los Tecnológicos Nacionales de México, capítulo 14 del lineamiento para la titulación integral, apartado 14.4.1.2 de los requisitos de titulación integral se establece:

La acreditación de un programa de lengua extranjera, presentando un certificado o constancia emitido por: a) una Institución u Organismo Nacional o Internacional con validez oficial o b) las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras de los Institutos Tecnológicos registradas oficialmente por la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación del TecNM. El certificado o constancia debe validar la capacidad de entender, elaborar y comunicar de manera oral y escrita nociones estándar en el ámbito personal así como profesional, de acuerdo al Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el caso del idioma inglés.

2.-Modalidades de acreditación de la lengua extranjera

El estudiante podrá elegir alguna de las siguientes opciones para acreditar la lengua extranjera, y al finalizar se le otorgara una constancia de acreditación para su proceso de titulación.

2.1- Modalidad CURSO ESCOLARIZADO vigente a partir del ciclo escolar 2015.

1.- La acreditación de la lengua extranjera tendrá como objetivo que los estudiantes obtengan el nivel B1 del marco común europeo de referencia (MCER) dividido en 10 módulos de trabajo, en donde se establecerán las partes gramáticas y verbales de la lengua y tambien se preparara para la certificación del examen equivalente al nivel B1 del MCER.

La modalidad de acreditación a partir de la generación 2015-B será escolarizada, dividida en 6 horas semanales durante 16 semanas, haciendo un total de 90 horas por semestre. 

2.2 Acreditación con certificado nivel B1

 El alumno puede acreditar inglés entregando un certificado oficial vigente de alguna institución con validez internacional o nacional reconocida, al momento de la liberación (ya sea Cambridge o TOEFL IBT) que avale su nivel de inglés en las 4 habilidades (reading, listening, writing, speaking) con un nivel B1 del MCER.

 3. Medios de curso Autodidacta u otra institución

Si el estudiante ha adquirido la competencia lingüística del idioma por otro medio, tal como: una CLE sin registro, de manera autodidacta o en cualquier otra institución, deberá aplicar un examen de cuatro habilidades en una CLE registrada, demostrando el nivel B1.

CERTIFICACIONES OFICIALES ACEPTADAS POR TECNM CON 4 HABILIDADES

  • CAMBRIDGE ASSESSMENT: PRELIMINARY ENGLISH TEST (PET) B1         
  • TOEFL IBT
  • UKS ELet (ENGLISH LANGUAGE E-TEST)
  • PEARSON EDUCATION (PTE GENERAL)
  • PEARSON EDUCATION (PTE ACADEMIC)
  • BRITISH COUNCIL (APTIS)
  • GESE (GRADED EXAMINATIONS IN SPOKEN ENGLISH)
  • EXAMEN TOEIC 4 HABILIDADES

 4. Nuestra oferta de liberación 

Si el candidato no ha cursado inglés y considera que tienes un nivel equivalente al B1 o superior, se oferta la opción de OOPT de Oxford que cubre tres habilidades del idioma mediante una evaluación online, si se aprueba con un nivel equivalente al B1 o superior, el candidato pasa al examen oral por parte de la coordinación de lenguas extranjeras la cual consta de una entrevista y un ejercicio de habilidad en parejas, evaluados por dos sínodos.



I M P O R T A N T E

 

Para participar en las siguientes actividades es necesario contar con la liberación de inglés otorgada por la CLE:

 

·         PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL 

·         PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO (invitación y selección de la CLE)

·         BECAS INTERNACIONALES (invitación y selección de la CLE)

·         PROCESO DE TITULACIÓN INTEGRAL 

 

Todos los estudiantes sin excepción deben presentar su constancia de certificación de haber acreditado el nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) por una instancia certificadora con validez nacional o internacional o por las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras de los Institutos Tecnológicos registradas oficialmente por la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación del TecNM en la cual se debe validar las 4 habilidades del idioma inglés: la capacidad de entender, elaborar y comunicar de manera oral y escrita nociones estándar en el ámbito personal, así como profesional. 

 

Para cualquier duda e información, comunicarse al teléfono 983 86 78 212, en el horario de oficina de 12:00 – 16:00 o en la Coordinación de Lenguas Extranjeras, Edificio K



Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2022®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300