TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Ingeniería Ambiental

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.



MISIÓN

Formar de manera integral profesionistas competitivos éticos y analíticos capaces de proponer de manera multidisciplinaria soluciones eficientes a las problemáticas ambientales propias de su entorno.


VISIÓN AL 2024

Ser un programa educativo acreditado, reconocido por su calidad con pertinencia en la solución de problemas ambientales mediante tecnologías y procedimientos sustentables, formando egresados integrales para el mejoramiento social, económico y tecnológico del país.


PERFIL DE EGRESO

  1. Vincula el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
  2. Participa en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
  3. Elabora, implementa y mantiene sistemas de gestión ambiental.
  4. Participa en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
  5. Realiza diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
  6. Elabora estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
  7. Propone e innova tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
  8. Conoce y aplica criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
  9. Conoce y aplica las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
  10. Es analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
  11. Es capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
  12. Tiene una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.


PLANES DE ESTUDIO Y RETÍCULA


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2021®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300