TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Resumen del Segundo Trimestre 2022Resumen del Segundo Trimestre 2022

Valladolid, Yucatán a 3 de Enero del 2022; ABRIL 2022

El 1 de abril se realizó la ceremonia de graduación académica del ITSVA, donde se informó que egresaron 193 estudiantes que integran la décima octava generación dividida de la siguiente manera; 23 en Ingeniería Ambiental, 56 de Civil, 65 en Administración, 27 en Sistemas Computacionales y 22 en Industrial.

En el marco del Día Mundial de la Activación Física y como parte del programa de Salud Mental, la Dirección General del ITSVA organizó una activación física de “Zumba” y “Entrenamiento Funcional”.

A principios del mes se firmó un convenio con el complejo turístico de Bahía Príncipe de la Riviera Maya, con el objetivo de que las y los jóvenes realicen sus prácticas profesionales en dichas instalaciones.

Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las y los jefes de grupo de las ingenieras del ITSVA, se les entregó reconocimientos por parte de la Dirección General.

La Academia de Ingeniería Ambiental realizó una rodada y preparó una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la tierra que se conmemora el 22 de abril.

El Director General del ITSVA, recibió la visita de Mr. Sung Soo Chung, Director Asociado del Instituto de Salud Internacional de la Universidad de Michigan y de la Dra. Itziar Familiar López, responsable del área de Psicología de la misma institución, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid.

Con un ataque de cuatro carreras en la parte baja de la séptima entrada, los Gavilanes del ITSVA derrotaron 8x7 a los Venados del IT de Tizimín y los dejaron tendidos en el terreno de juego, en partido amistoso de béisbol celebrado en el marco de la “Feria de las Ingenierías”.

El 29 de abril se realizó la entrega de juguetes a niños y niñas de las rancherías de San Antonio, Yaxché y San Andrés Xbac del Municipio de Valladolid; el equipo de trabajo de la oficina de Responsabilidad social acudió a las comisarias a la entrega y posterior a ello, se les ofreció un pequeño refrigerio.

Con gran éxito se llevó a cabo la Feria de las Ingenierías en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid donde se recibieron a poco más de 600 alumnos de nivel medio superior de las instituciones del Conalep Valladolid, Bachilleres, CBTA 87, CEZ, Modelo, Siglo XXI, Tele bachillerato de Tiholop y Cobay de Yaxcaba.

El ITSVA acudió a todas las ferias, muestras e invitaciones universitarias 2022 que realizaron de manera presencial las instituciones de nivel medio superior de la zona oriente.

MAYO 2022

La Academia de Ingeniería Civil programó una serie de actividades como parte de la celebración del Día de la Santa Cruz como el “Concurso de Cruces” en donde estudiantes del sexto semestre del grupo “B” ganaron el primer lugar; el segundo lugar fue para el segundo semestre “B” y el tercer lugar para el octavo semestre “B”, en total participaron nueve grupos.

En el mes de abril arrancó el Programa de Movilidad Internacional 2022, que promueve el Gobierno del Estado para que estudiantes yucatecos aprendan inglés en el extranjero; el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció a 170 estudiantes, entre ellos nueve del ITSVA que viajaron a Estados Unidos y Canadá, para realizar una estancia y aumentar su nivel de inglés.

El ITSVA siempre ha mostrado un compromiso con las acciones de asistencia social, es por ello que realizó un acercamiento con la Lic. Dianela Alcocer Méndez Coordinadora Estatal de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, quien platicó con el Director General del plantel para concretar la renovación de la firma de convenio entre ambas instituciones.

Estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Ambiental limpiaron la rejoyada que se encuentra sobre la carretera ubicada entre Chanyodzonot y Koopchen, donde lograron sacar media tonelada de residuos y que al final se entregó al relleno sanitario de Valladolid.

El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Javier Aranda Gutiérrez, Comandante de la Trigésima Segunda Zona Militar, con sede en Valladolid, impartió la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional” a estudiantes, docentes y directivos del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid.

Con el objetivo de formar un grupo de apoyo institucional, para las y los estudiantes del ITSVA y con el fin de mitigar los riesgos psicológicos a través de alianzas estratégicas con el sector salud, se llevó a cabo la instalación del “Comité del Departamento de Salud Mental” tomando en cuenta la normativa vigente aplicable en la materia.

Estudiantes del segundo y cuarto semestre de Ingeniería Ambiental del ITSVA participaron en la limpieza de playas organizada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán en el marco de las actividades programas por la Red de Universidades Sustentables (REDUS), al cual pertenece el Tecnológico de Valladolid.

Estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Administración del octavo semestre de la especialidad de Desarrollo Empresarial visitaron las instalaciones del IYEM para conocer su funcionamiento, así como los tipos de apoyo que ofrecen a las MIPYMES.

Se llevó a cabo el acto protocolario de titulación para la obtención de grado como ingenieros e ingenieras de los programas educativos de Ingeniería en Administración, Industrial, en Sistemas Computacionales, Ambiental y Civil del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid; dicho acto se llevó a cabo en las instalaciones del instituto donde se dieron cita las y los egresados de las generaciones 2008-2013, 2015-2019, 2016-2020 y 2017-2021.

La docente del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid, Dra. Delghi Yuride Ruiz Patrón fue galardonada en la sesión solemne de cabildo con motivo del Día del Maestro con doble reconocimiento; Maestra distinguida del Municipio y de Educación Superior.

Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizaron el Primer “TRUEQUETÓN ITSVA 2022, ACCIONANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR", actividad planeada en la asignatura de Desarrollo Sustentable que imparte la Ing. María Guadalupe May Novelo, docente del plantel; el objetivo fue promover la economía circular en el ITSVA mediante el desarrollo de trueque de artículos de diversas índoles.

El Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid, firmó un convenio con la Asociación Save The Children, con el objetivo de crear espacios para que las y los estudiantes del Instituto realicen Servicio Social y Residencia Profesional en programas y acciones que contribuyen a que niños y niñas puedan tener una niñez más plena y segura, con acceso a las oportunidades que les pertenecen.

160 estudiantes de todos los programas educativos del ITSVA participaron en el concurso de Ciencias Básicas denominado “Desafío 1” de donde saldrán los 8 mejores puntajes que integrarán el equipo de Ciencias Básicas y económico administrativo.

Del 17 al 20 de mayo se recibió la visita remota en el ITSVA de la comisión de pares académicos externos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), con el objetivo de evaluar el programa de Ingeniería en Administración, con fines de reacreditación para confirmar la buena calidad del mismo.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid reconoció el trabajo que realizan las y los maestros de asignaturas, idiomas y extraescolares durante una cena ofrecida por el día del maestro.

El Director General de Educación Superior del Estado de Yucatán, M.V.Z. Gerardo Escaroz Soler, Representante del Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal, inauguró la Jornada Académica de Ingeniería en Administración y en Gestión Empresarial, donde felicitó a la comunidad tecnológica por organizar esta serie de actividades.

Se realizó la primera reunión ordinaria del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (SEPCI), con el objetivo de dar a conocer el plan de trabajo 2022 y los resultados de la auditoria efectuada con anterioridad.

Personal del ITSVA asistió a la presentación de la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas que desplegó el Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal, quien tiene contemplado la planeación, el desarrollo y la ejecución de proyectos, que protejan las reservas y zonas más importantes del estado.

Siempre preocupados y ocupados por la salud de toda la comunidad tecnológica, el pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo la Jornada de la Salud Integral en las instalaciones del Tecnológico de Valladolid, donde asistieron estudiantes, personal administrativo y directivo para que les aplicaran el refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

JUNIO 2022

El Alcalde de Valladolid Alfredo Fernández Arceo inauguró la XI Jornada de Ingeniería Ambiental que se realizó el 2 y 3 de junio de 2022 en las instalaciones del ITSVA, donde se impartieron conferencias y talles de gran impacto para las y los estudiantes de dicha carrera.

Se implementó en el ITSVA el “Punto Rosa”, con el objetivo de facilitar toallas sanitarias de emergencia a las mujeres de la comunidad tecnológica que la requieran, para ello se realizó una campaña de donación y recolección entre el personal administrativo, docente y comunidad estudiantil, quienes depositaron toallas con diferentes características en los contenedores instalados.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid siempre apoyando el altruismo, participó en la jornada de Recolección de Tapitas, “Vamos Unidos Contra el Cáncer”, que se realizó en días pasados en las instalaciones del plantel.

Continuando con las jornadas de salud se realizó la valoración visual de toda la comunidad tecnológica que se interesó en realizarse los diagnósticos correspondientes para la adquisición de lentes a precios accesibles.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la limpieza simultánea de más de 1,400 kilómetros lineales de carreteras, como parte de la estrategia Yucatán Cero Residuos; “Unidos limpiando Yucatán” reunió a más de 10,000 voluntarios, actividad única en su tipo en todo el país, en esta actividad participó el ITSVA en los Municipios de Chemax, Tekom y Tinum.

El Director General del ITSVA firmó un convenio de colaboración con las empresas Servare Consulting S.A de C.V. e INTERBOSS IT S.A. de C.V. con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el instituto y las empresas para el beneficio de las y los estudiantes que tendrán la oportunidad de realizar Residencias Profesionales, educación dual, practicas, visitas de observación, estudio, estadías y estancias.

Con el objetivo de reforzar los valores en las niñas y los niños de la Escuela Primaria “Manuel Mendoza y Mendoza” de la Comunidad de Popolá, se llevó a cabo un proyecto de Responsabilidad Social por parte del personal docente y estudiantes del ITSVA.

Las selecciones de voleibol y basquetbol varonil recibieron sus uniformes que les servirán para los torneos locales y Estatales.

Estudiantes del segundo y cuarto semestre de Ingeniería Ambiental visitaron el Parque Ecológico Metrópolitano del Sur en la Ciudad de Mérida, con el objetivo de identificar la disponibilidad de los recursos naturales para tomar decisiones, valorando la importancia del manejo responsable de los mismos.

El Director General del ITSVA firmó un convenio de colaboración con las empresas Servare Consulting S.A de C.V. e INTERBOSS IT S.A. de C.V. con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el instituto y las empresas para el beneficio de las y los estudiantes que tendrán la oportunidad de realizar Residencias Profesionales, educación dual, practicas, visitas de observación, estudio, estadías y estancias.

La comisión de seguridad e higiene del ITSVA realizó su recorrido anual a las instalaciones del plantel, para verificar el estado de la infraestructura y el mobiliario, así como la supervisión de los botiquines y extintores con que cuenta el instituto.

El Director General del ITSVA Mtro. Wilbert Ortegón López firmó un convenio de colaboración con la Rectora de la Universidad de Oriente, en las instalaciones de Tecnológico de Valladolid.

En las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid se llevó a cabo la presentación del proyecto integrador " Sistema de Captación de agua de lluvia con concreto permeable", a cargo de las y los estudiantes de los grupos de 4A y 4B de Ingeniería Civil.

La Dirección General del ITSVA firmó un convenio de colaboración con la cadena de hoteles Royalton Riviera Maya, donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar su residencia profesional.

La Dirección General del Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid convocó a las y los integrantes del Consejo de Vinculación para presentar 11 proyectos de las seis ingenierías del ITSVA; los proyectos fueron desarrollados por el personal docente de los seis programas educativos del ITSVA.

Con la responsabilidad de representar a la comunidad estudiantil del ITSVA, creando un vínculo de comunicación entre éstos y la Institución, tomó protesta la Nueva Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Valladolid, que estará encabezada por la Br. Melissa Guadalupe Vázquez Rosado


Tecnológico Nacional de México Campus Valladolid

Todos los derechos reservados 2024®


Carretera Valladolid - Tizimín, Km. 3.5
Tablaje Catastral No. 8850
Valladolid, Yucatán, México, C.P. 97780
Teléfono 985 – 856 - 6300