El ITSVA y el CBTA 87 firman convenio para impulsar el proyecto de monitoreo-optimizacionEl ITSVA y el CBTA 87 firman convenio para impulsar el proyecto de monitoreo-optimizacion

El ITSVA y el CBTA 87 firman convenio para impulsar proyecto de Monitoreo y Optimización de producción de hortalizas en Yucatán

Valladolid, Yucatán a 22-Septiembre-2023

En un esfuerzo conjunto por impulsar la innovación y la mejora en la producción de hortalizas en la zona oriente de Yucatán, el Director General del ITSVA Mtro. Wilbert Ortegón López y el Director del CBTA 87 Mtro. Vinicio Díaz Aguilar se han unido en una reunión de trabajo trascendental para la firma de un convenio de colaboración que permitirá dar seguimiento al proyecto "Diseño de prototipo de Monitoreo y Optimización Inteligente de producción de hortalizas en cultivos mayas”.

La reunión realizada en el CBTA que convocó el Dr. Jesús Santos Tejero, Coordinador del proyecto, donde estuvieron estudiantes del ITSVA, marcó el inicio de una colaboración estratégica entre ambas instituciones educativas, comprometiéndose a trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras en la producción de hortalizas en la región.

Entre los puntos destacados de la reunión, se abordó la identificación de las hortalizas que serán objeto de estudio e implementación del prototipo de monitoreo y optimización. Los expertos y representantes de ambas instituciones se comprometieron a seleccionar cuidadosamente las variedades de hortalizas más relevantes y representativas de la región, con el objetivo de maximizar los beneficios del proyecto.

Además, se discutió la medición precisa de las hortalizas, un paso crucial para determinar los materiales necesarios para la implementación del prototipo. Esto incluye la evaluación de requerimientos como tubos de PVC, mangueras de riego, cables de corriente y aspersores, así como la distancia óptima para la instalación de la red de monitoreo y optimización.

Con este convenio firmado y los primeros pasos dados en la reunión de trabajo, ambas instituciones se embarcan en un viaje hacia la innovación agrícola en Yucatán, prometiendo resultados beneficiosos tanto para la comunidad académica como para la comunidad agrícola local.

#TodosSomosTecNM

#OrgulloITSVA