Noche de Tradición y Creatividad en el Tecnológico de ValladolidNoche de Tradición y Creatividad en el Tecnológico de Valladolid

Noche de Tradición y Creatividad en el Tecnológico de Valladolid

Valladolid, Yucatán a 01-Noviembre-2023

La noche del 1 de noviembre en el Tecnológico de Valladolid se llenó de entusiasmo y color con la celebración del Concurso de Hanal Pixan, un evento que reunió a estudiantes de todas las ingenierías en una competencia llena de creatividad y tradición.

Los participantes, provenientes de diferentes semestres y especialidades, demostraron su talento y pasión por esta ancestral festividad maya, rindiendo homenaje a sus raíces y compartiendo su ingenio con la comunidad educativa. Las ofrendas y altares elaborados con esmero reflejaron la riqueza cultural de la región y el profundo respeto hacia la memoria de los seres queridos que ya no están entre nosotros.

El jurado calificador, compuesto por expertos en cultura maya y tradiciones regionales, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores. Tras una minuciosa evaluación, se anunciaron los resultados. El primer lugar del concurso fue otorgado al séptimo semestre de la Ingeniería en Administración, quienes impresionaron al jurado con su original y conmovedora ofrenda. El segundo lugar recayó en el grupo del primer semestre de la Ingeniería Industrial, destacando por su creatividad y atención al detalle, el tercer lugar fue para el grupo de quinto semestre de Ingeniería Industrial, que sorprendió con su original propuesta.

El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Mtro. Wilbert Ortegón López, felicitó a todos los estudiantes que participaron en el concurso y destacó la importancia de mantener viva la tradición del Hanal Pixan en la comunidad estudiantil. Además, expresó su agradecimiento al jurado calificador por su dedicación y excelente evaluación de las ofrendas.

La noche de Hanal Pixan en el Tecnológico de Valladolid no solo fue un concurso, sino también una ocasión para celebrar la riqueza cultural y la creatividad de los estudiantes. El evento reflejó el compromiso de la institución con la preservación de las tradiciones locales y su apoyo a la participación activa de los jóvenes en la comunidad.

Enhorabuena a todos los participantes y ganadores del Concurso de Hanal Pixan. Su dedicación y talento son un motivo de orgullo para el Tecnológico de Valladolid y para la comunidad vallisoletana en general. ¡Felicidades!