Estudiantes del ITSVA visitan la Administración del Sistema Portuario NacionalEstudiantes del ITSVA visitan la Administración del Sistema Portuario Nacional

Valladolid, Yucatán a 29-MAYO-2024

Un grupo de estudiantes de segundo y cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid realizó una visita educativa a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Coatzacoalcos. La visita, correspondiente a la materia Taller de Administración II, tuvo como objetivo ofrecer a los alumnos una visión práctica y detallada del funcionamiento administrativo y logístico de un puerto de gran importancia en México.
Durante la visita guiada, los estudiantes recorrieron las diversas áreas operativas del puerto, acompañados por el Gerente de Comercialización, el Lic. Víctor Vidal López. En su presentación, el Lic. Vidal López explicó en detalle la operación y los procesos administrativos que se llevan a cabo en el puerto. También destacó la logística involucrada en la coordinación de los espacios donde múltiples empresas realizan sus operaciones a nivel global. El gerente subrayó la importancia de la colaboración entre las distintas dependencias que operan en el puerto y alentó a los estudiantes a considerar una carrera profesional en alguna de estas áreas.
Al finalizar la visita, los docentes José Shuberth Ruz Febles y la Ing. Lillian Poot Torres expresaron su agradecimiento al Lic. Víctor Vidal López y a la dependencia por la oportunidad brindada. "Apreciamos profundamente esta experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes, que sin duda complementará su formación académica", comentó el Ing. Poot Torres.
La jornada continuó con un recorrido por el Eco parque Jaguarondi, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el modelo operativo del lugar. Este ecoparque es reconocido por su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.
La visita a ASIPONA y al Eco parque Jaguarondi no solo proporcionó a los estudiantes una valiosa experiencia educativa, sino que también les ofreció una visión integral de cómo se pueden integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con prácticas reales y sostenibles en el campo de la administración.