Entrega del Proyecto Integrador de Ingeniería Ambiental en el ITSVAEntrega del Proyecto Integrador de Ingeniería Ambiental en el ITSVA

Valladolid, Yucatán a 31-MAYO-2024

Esta mañana, en el sendero del ITSVA, se llevó a cabo la entrega del proyecto integrador desarrollado por los estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Ambiental. Este proyecto, que abarca las asignaturas de química orgánica, física y estadística, lleva por título “Diseño experimental para el control de parámetros de cajas tecnificadas de abejas meliponas”.
El Director General del ITSVA Mtro. Wilbert Ortegón López destacó que el trabajo presentado por las y los estudiantes, se ve que aplicaron sus conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar soluciones innovadoras en el manejo de las abejas meliponas.
También señaló que este proyecto no solo representa un avance académico, sino también un aporte significativo a la preservación de esta especie nativa y a la mejora de las técnicas apícolas en la región.
Durante el evento, se realizó una ceremonia de agradecimiento dirigida a los dueños del terreno donde se encuentra el meliponario, en reconocimiento a su valiosa colaboración. Además, se entregaron de manera simbólica los documentos que reflejan el arduo trabajo realizado por los estudiantes a lo largo del semestre.
Los colaboradores del proyecto, la Mtra. Grisel Anahí Cervantes Cocom y el Maestro Julio Rodolfo Aguilar Caamal, junto con el responsable del proyecto, el Ing. José Rafael Medina Chi, recibieron elogios por su dedicación y apoyo constante. Su guía ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa educativa y de investigación.
Asimismo, los estudiantes del cuarto semestre fueron invitados al evento, lo que les permitió conocer de cerca los logros de sus compañeros y motivarse para sus futuros proyectos.