Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Administración del ITSVA realizan viaje a ManíEstudiantes de Ingeniería Ambiental y Administración del ITSVA realizan viaje a Maní

Valladolid, Yucatán a 21-Junio-2024

Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Administración del ITSVA realizan viaje a Maní para reforzar proyecto de Jobón Tecnificado En un esfuerzo por potenciar su participación en el concurso InnovaTecNM 2024, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Administración del ITSVA realizaron una visita a la localidad de Maní. Este viaje formó parte de una capacitación intensiva orientada a mejorar su proyecto de Jobón Tecnificado, con miras a la etapa regional del concurso que se llevará a cabo en septiembre en Villahermosa, Tabasco.

Durante su estancia en Maní, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser asesorados por el meliponicultor y párroco retirado Luis Quintal Medina, una figura destacada en la península de Yucatán por su vasta experiencia y conocimiento en la meliponicultura. El Sr. Quintal Medina es reconocido a nivel regional por su dedicación y manejo de más de 550 colmenas de abejas meliponas Beecheii, alojadas en jobones tradicionales.

El grupo de estudiantes profundizó en el proceso de elaboración de los jobones tradicionales, estructuras utilizadas ancestralmente para el cultivo de las abejas meliponas. Además, aprendieron sobre el manejo sostenible de estas abejas, que son vitales para la polinización y la conservación de la biodiversidad local.

El Director General del ITSVA Mtro. Wilbert Ortegón López explicó que la experiencia en campo fue enriquecedora para los jóvenes, quienes recibieron valiosas recomendaciones de Quintal Medina para perfeccionar su prototipo de Jobón Tecnificado. Estas mejoras serán cruciales para defender con éxito su proyecto en la competencia regional de InnovaTecNM.