El ITSVA y el CBTA firman convenio del proyecto de Monitoreo y Optimización InteligenteEl ITSVA y el CBTA firman convenio del proyecto de Monitoreo y Optimización Inteligente

Valladolid, Yucatán a 11-Septiembre-2024

El ITSVA y el CBTA firman convenio de colaboración para la Fase II del proyecto de Monitoreo y Optimización Inteligente de producción de hortalizas en cultivos mayas Esta mañana, se llevó a cabo la firma de un importante convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 87.

El acuerdo se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto “Monitoreo y Optimización Inteligente de producción de hortalizas en cultivos mayas”, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías avanzadas para la mejora de la producción agrícola en la zona oriente de Yucatán. El proyecto, financiado por el Tecnológico Nacional de México bajo la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, busca ensamblar un prototipo de riego automatizado e inteligente, utilizando elementos del Internet de las Cosas (IoT). Este sistema permitirá monitorear y optimizar parámetros clave en el cultivo de hortalizas mayas como cilantro, rábano y lechuga, considerando variables como la temperatura, la humedad del ambiente y del suelo, la presión barométrica, y el flujo de agua utilizado en el cultivo Ka'anche, un sistema agrícola tradicional.

El equipo de trabajo, liderado por el Dr. Jesús Antonio Santos Tejero del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSVA, también incluye a destacados colaboradores como la Dra. Delghi Yudire Ruiz Patrón (Ingeniería Ambiental, ITSVA), el Dr. Rusell Renan Iuit Manzanero (Ingeniería en Sistemas Computacionales, ITSVA), la Dra. Yaqueline Pech Huh y el Dr. José Luis Lira Turriza, ambos del Instituto Tecnológico de Calkiní. Asimismo, se contará con el asesoramiento en cultivos del Ing. Jorge Efraín Tuz Matos del CBTA 87, y la colaboración en vinculación de la Ing. Jessica Mariana Nic Cupul, también del CBTA 87. Uno de los objetivos clave del proyecto es la expansión de las funcionalidades de monitoreo en tiempo real.

A través de la recopilación de datos, se busca realizar análisis de big data para evaluar y desarrollar algoritmos predictivos de inteligencia artificial que optimicen la eficiencia en la producción agrícola. Además, estudiantes residentes del ITSVA como Edgar Manuel Poot Ku, Esteban Heredia Caamal y Limbert Otoniel May Ek, del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, participarán activamente en el desarrollo y ejecución del proyecto. Con este tipo de iniciativas, el ITSVA continúa reforzando su compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación en la región, al mismo tiempo que impulsa la formación de sus estudiantes en proyectos de impacto real en las comunidades locales.