Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
En una significativa sesión celebrada en la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Vinculación, con las y los representantes de diversos sectores empresariales, sociales y académicos.
El encuentro fue presidido por el M.T.I. Héctor Daniel Aguilar Rivero, Director General del ITSVA, quien destacó la importancia del Consejo para fortalecer la vinculación entre el sector educativo y el productivo. Durante su intervención, Aguilar Rivero enfatizó que este organismo permitirá diversificar fuentes de financiamiento y establecer mecanismos de coordinación permanentes con los actores del entorno, en beneficio de los estudiantes y la comunidad.
En la sesión, el Ing. Diego Ulises May Romero, Subdirector de Planeación y Vinculación, presentó los lineamientos del Consejo, resaltando su función como órgano asesor que contribuirá a la evaluación de la pertinencia de la oferta educativa y el desarrollo de proyectos conjuntos. Según el artículo 6° de su reglamento, el Consejo estará integrado por miembros del sector productivo, social y autoridades del ITSVA, destacando su papel en la promoción de la innovación y la gestión de recursos.
Posteriormente, se procedió a la elección de los cargos directivos del Consejo. Por unanimidad, se nombró a Francisco Leonel Dzul Reyes como Presidente, a Juan Pablo Correa Ceballos como Secretario Ejecutivo y a Ricardo Noé Rodríguez Cervera como Comisario. Asimismo, se eligieron vocales provenientes de reconocidas instituciones y empresas de la región, como COPARMEX Valladolid, TRIVASA, CANACO Valladolid, Vallazoo y la estación del Tren Maya.
El Consejo definió como objetivos primordiales la creación de un Banco de Proyectos, la evaluación de programas educativos y el fortalecimiento de las prácticas profesionales mediante estancias en empresas. Además, se promoverá una agenda de colaboración para la participación en programas de innovación y capacitación continua.
Finalmente, se aprobó el calendario de sesiones para 2025, con reuniones trimestrales, y se acordó redoblar esfuerzos para fortalecer la relación entre el ITSVA y el sector empresarial.