Entrega de reconocimientos ITSVA. Entrega de reconocimientos ITSVA.

Entregan Constancias del Campamento CONACYT-ITSVA

Valladolid Yucatán a 22 de noviembre de 2019; Niños de la escuela primaria “José María Morelos I Pavón”  de la comisaria de Tesoco recibieron sus constancias de participación del Campamento de Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Niños y Jóvenes del Oriente del Estado de Yucatán” realizado en el verano del 12 al 23 de agosto del presente año.

Los 21 participantes proceden de la comisaria de Tesoco que el 100% de ellos son maya hablantes de nivel básico como lo marca los lineamentos del programa  del Proyecto Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para finalizar el proyecto se cumplió con los objetivos de organizar una serie de talleres, conferencias y pláticas que permitieron fomentar y desarrollar las habilidades científicas y tecnológicas de los alumnos de educación básica y media superior; de igual manera fortalecieron sus competencias creativas, emprendedoras y de innovación, así como el pensamiento crítico de los beneficiarios a través de la trasferencia tecnológica ambiental y de comercialización.

Es importante mencionar que los alumnos de ésta primaria fueron seleccionados por pertenecer a grupos marginados de la etnia maya.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos el Director de la escuela primaria Dr. Armin Fernando Mukul Aguilar agradeció  al ITSVA por haberlos tomado en cuenta para este campamento,  donde los alumnos salieron motivados y  contentos por las enseñanzas y experiencias adquiridas durante los diez días que duró el campamento; además hay que resaltar que una niña y un niño ya tienen un seguimiento de entrenamiento para su participación en la olimpiada mexicana de informática (OMI).

Por su parte el Director General del ITSVA Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz entregó un reconocimiento a una madre de familia quien asistió en representación de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria; reconoció el esfuerzo del Director de la escuela primaria por impulsar la participación de sus alumnos en las actividades de este proyecto.