Destacan en Foro estudiantil Destacan en Foro estudiantil

Destacada participación del ITSVA en el III foro estudiantil de Investigación del Instituto Tecnológico de Tizimin.

Valladolid Yucatán a 4 de diciembre de 2019; En el Instituto Tecnológico de Tizimín se llevó a cabo el III Foro Estudiantil de Investigación, en donde se contó con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado; así como estudiantes de los Tecnológicos de Valladolid, Oxkutzcab y Motul, dicho foro se realizó durante los días 26 y 27 de noviembre del presente año.

En el III foro estudiantil de Investigación del Instituto Tecnológico  de Tizimin, se logra una destacada participación de docentes como evaluadores de ponencias orales, carteles y por parte de los estudiantes del ITSVA, se logra el primer lugar en el concurso de ponencias orales por parte de Jesús Atocha Alcocer Ayala, quien es asesorado por la Mtra. Delghi Ruiz Patrón, así como una magna conferencia Magistral impartida por el Mtro. Freddy Canté Loeza denominada “Proceso de formulación de un protocolo de investigación”.

La Dra. María José Campos Navarrete organizadora del evento, comentó que el foro superó las expectativas con un total de 146 trabajos de investigación, del cual 77 fueron ponencias orales de manera simultánea en la que participaron todas las Licenciaturas e Ingenierías y maestrías con la que cuenta el Instituto Tecnológico de Tizimín, Valladolid, Oxkutzcab y Motul; indicó que hubo una participación muy motivada en la investigación por parte de la comunidad estudiantil, ya que los proyectos en su mayoría estuvieron enfocados a conciencia sobre las problemáticas locales.

Al final invitó a los estudiantes y asesores a seguir participando en los siguientes foros y seguir preparándose en su formación académica.

Por el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, la Mtra. Delghi Ruiz Patrón, el Mtro. Freddy Canté Loeza y el Mtro. Jorge Pool Cen, participaron como evaluadores de ponencias orales del concurso de proyectos de investigación de residencia profesional, tesis de Licenciatura y Maestría de estudiantes de los diferentes institutos participante; el Mtro. Ivar Jesús Aguilar Guillermo participó como evaluador del concurso de carteles de protocolos de investigación elaborados en las asignaturas de Taller de Investigación I y II de los diferentes institutos participantes.

Para concluir el M.C. José Canto, Director del plantel, dirigió unas palabras de agradecimiento a los estudiantes y maestros por su participación en el foro de investigación, en la que resaltó que la Institución se vuelve más atractiva con la implementación de estos eventos académicos.

De igual manera motivó a las y los estudiantes a continuar trabajando en conjunto con las herramientas que cuentan hoy en día, ya que hay mucho potencial en los trabajos presentados durante el evento.

Hubo entrega de reconocimientos y premios a los primeros lugares de ponencias orales quedando de la siguiente manera; en primer lugar Jesús Alcocer y Delghi Ruíz con el proyecto “Evaluación de Riesgos Naturales en el Municipio de Valladolid, Yucatán” (ITSVA);  segundo lugar: Mateo Burgos, Juan Sandoval, Ángel Polanco, y Jesús Araujo con el proyecto “Evaluación de Bioacumulación de glifosato en Limulus polyphemus y de la contaminación en agua en la reserva de la biosfera de Ría Lagartos, Yucatán, México, mediante a Cromatografía Líquida de Alta Resolución (CLAE)” (ITT) y el tercer lugar: Elisa Ayala con el proyecto “El estrés laboral y su incidencia en el desempeño del personal administrativo del hospital general San Carlos”.(ITT).

En la categoría cartel impreso los ganadores fueron en primer lugar Abner Mena, María Bates, Jesui Dzul, Roger Peraza y Carmen Uch con el proyecto “Análisis de la Factibilidad de implementar la herramienta Kaizen en la empresa de servicio Unión Sindical de Camioneros de Transporte Urbano en Tizimín, Yucatán, 2019”;  segundo lugar: Fernando Tun, Andric Barrera, Alex Balam con el proyecto “Evaluación de la efectividad depredativa de las catarinas (Cycloneda sanguinea) y Crisopas (chrysoperla carnea) sobre ácidos en el cultivo de sandía (Citrullus lanatus)” y el tercer lugar Jorge Cauich, Jorge Pech y Maximiliano Euán con el proyecto “Evaluación del rendimiento de chile habanero (Capsicum chinense) con la aplicación de dos abonos orgánicos a cielo abierto, Tizimín, Yucatán”.

Finalmente se dio por clausurado el Foro Estudiantil de Investigación 2019.