Interesante proyecto en el ITSVAInteresante proyecto en el ITSVA

Valladolid Yucatán a 1 de octubre de 2020; Interesante proyecto de investigación del Cuerpo Académico Ingeniería y Sustentabilidad coordinado por la MGA. Delghi Yudire Ruiz Patrón y en el que colaboran la M. en Arq. Lucila Guadalupe Aguilar Rivero e Ing. Rosana Cauich Hau, sobre la Mejora del Manejo de los Residuos Sólidos Valorizables en el Oriente del Estado de Yucatán, en el que participan varios estudiantes tesistas, uno de ellos es el joven del noveno semestre de Ingeniería Ambiental del ITSVA, Ricardo González Cetina quien está realizando su tesis con el tema “Digestión Anaerobia de los Residuos Sólidos Urbanos” derivado del proyecto de investigación antes citado.

Su asesora la Maestra Delghi Ruiz Patrón explicó que para apoyar y respaldar al estudiante con su tesis esta mañana se realizó la segunda visita al Tecnológico hermano de Tizimin, donde se recolectaron muestras de heces de ganado bovino que contiene bacterias que sirven en la descomposición de los materiales orgánicos, para poder realizar un prototipo de biodigestor casero para degradar los residuos sólidos orgánicos de las casas habitación para generar biogás para la alimentar las estufas de forma más ecológica, y sustituir el uso de carbón en viviendas de escasos recursos económicos.

Todo esto está vinculado con el proyecto de vocaciones científicas del CONACYT, donde se cuenta con un financiamiento para desarrollar el prototipo. También se puso en contacto con la Dra. María José Campos Navarrete, Jefa de División de Estudios de Posgrado e Investigación del mismo plantel con la finalidad de realizar vinculación para la utilización de los laboratorios del Tecnológico de Tizimin, que cuentan con los equipos necesarios para realizar las pruebas requeridas del proyecto ya mencionado.

La maestra Delghi Ruiz Patrón agradeció las atenciones del MVZ. Armin Abelardo Luna Mendicuti, Jefe del Departamento de Fomento Productivo del Tecnológico de Tizimín, quien está a cargo de producción bovina por las facilidades prestadas el día de hoy. El Director General del ITSVA Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz resaltó la buena vinculación que existe entre ambas instituciones y agradeció la buena disposición del personal del plantel hermano con quien existe un convenio de colaboración.