Dos años de intenso trabajo de Mario Aguilar DíazDos años de intenso trabajo de Mario Aguilar Díaz

Valladolid, Yucatán a 26 de octubre del 2020, en una entrevista realizada al Director General del ITSVA Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz por sus dos años de trabajo continúo como familia ITSVA, señaló que han sido a favor de la comunidad tecnológica, principalmente de la calidad educativa, por lo que describió los logros más sobresalientes:

Mario Aguilar resaltó que entre su principales logros que se ha conseguido, es que el próximo 29 de octubre se inicia con la entrega de los primeros Títulos electrónicos para los egresados del 2018 y 2019; en PRODEP se cuenta con 13 docentes y en convocatoria 2020 están participando 6 más; en fortalecimiento de la plantilla docente del Centro de Lenguas Extranjeras, ya que es requisito que tengan al menos el nivel B1; Toda la matrícula cuenta con seguro facultativo del IMSS y se ha gestionado el reembolso de los gastos por algún accidente escolar, así como apoyo por orfandad.

En becas, se realizó la gestión para la obtención del 94% de la matrícula, algo histórico para el ITSVA; en recursos para investigación desde el año 2018 y 2019 con un proyecto en ambos años, en 2020 son 2 proyectos de docentes con recursos de Conacyt; en 2020 se autoriza un proyecto estudiantil de la convocatoria del TecNM.

Se nos ha reconocido como entidad de Certificación y Evaluación por parte del CONOCER; el personal del ITSVA obtiene certificaciones internacionales y de conocer, en total nueve docentes en autocad y cuatro en normas de competencia laboral.

El personal directivo se certifica en Microsoft; se obtiene el Premio Yucatán a la Calidad 2019; resultados de trabajo de investigación con impacto local, estatal y nacional; participación coordinada con Instituciones de Educación Media Superior en proyectos de Investigación e Innovación; ya se cuenta con tres Cuerpos Académicos en formación y realizando proyectos para avanzar hacia su consolidación.

Se cuenta con Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad, Igualdad Laboral y No Discriminación; en proceso de obtener la certificación en Energía en la Nom 50001; Implementación del Programa 100 % Libre de Plástico de un solo uso del TecNM, por lo que es necesario que no bajemos la guardia y continuemos cuidando el medio ambiente.

El ITSVA fue el único Instituto que logró colocar a dos estudiantes en movilidad estudiantil internacional al Reino Unido. Se ha gestionado recursos para el laboratorio cisco, el Taller de Ingeniería. Industrial, Taller de Ingeniería Ambiental, Mobiliario de Centro de Información, Mobiliario de Cafetería, Actualización de un Servidor tipo Blade para mejorar los servicios de TICs.

También ya se adquirió equipo para el servicio educativo como el cambio de la red Wifi por Antenas más robustas, Marca RUCKUs, líderes en el mercado de las redes inalámbricas con fuertes inversiones; Sustitución de computadoras del Centro de cómputo 3 que tenían 10 años de servicio; Se habilitó espacios de estudio para estudiantes en el edificio G, con mesas de trabajo, pintarrones, cañones proyectores, pantallas de proyección.

De igual manera es importante resaltar que se adquirió la planta de tratamiento de aguas residuales y una Planta purificadora de agua.

Como parte de la administración de Mario Aguilar Díaz, en el departamento de vinculación se han firmado más de 40 convenios con instituciones y dependencias de los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Aguascalientes y Zacatecas, y próximamente en Puebla y México.

El Director General en una reunión realizada con docentes y administrativos agradeció a todas y todos, les pidió seguir trabajando para incrementar estos logros y éxitos que son de toda la comunidad tecnológica.

Antes de finalizar agradeció todo el respaldo del Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal, quien siempre ha estado al pendiente de los trabajos y gestiones que se vienen realizando en el Tecnológico Nacional de México, Campus, Valladolid.

Finalmente invitó a toda la comunidad tecnológica a seguir cuidando nuestra salud, portando el cubrebocas, procurar la sana distancia, y salir sólo si es necesario. Juntos transformemos Yucatán